Historia

Empresa dedicada a la construcción,
reparación y mantenimiento de todo tipo de buques con casco de acero

El grupo ASTILLEROS RIA DE AVILES nace en el año 1945, motivado por la inquietud y vocación de dar servicio, que con el apoyo del emprendimiento familiar, se apuesta desde su inicio por dedicarse a la construcción y reparación de todo tipo de buques de hasta 50 metros de eslora total, en aquellos años, buques con casco de madera.

En el año 1970 adquiere en concesión terrenos adyacentes para ampliar sus instalaciones con objeto de albergar buques de mayor capacidad y realizar reparaciones y transformaciones navales, construyendo así mismo una grada de varada inexistente hasta aquel momento, para varar buques de hasta 70 metros de eslora total y 14 metros de manga, lo que permitió acceder a trabajos de mayor tamaño, nuevos clientes, convirtiéndose así en una de las Empresas referencia del sector de las reparaciones del sector tanto en materia de reparaciones navales como de nueva construcción.

En el año 1976, se adquiere adicionalmente una finca adyacente a la concesión portuaria, de 12.000 m2, donde se construye una nave industrial de 2.000 m2 donde se albergan sus propios talleres de mecánica, mecanización-ajuste, calderería y soldadura, de forma que se mejora la calidad y eficiencia de las tareas de reparaciones y transformaciones navales, pero además permite iniciar su andadura realizando todo tipo de trabajos también en buques de todo tipo con casco de acero, tales como flota pesquera, remolcadores, dragas, recreo y también buques mercantes.

Entre los años 1976 y 1984 se llevaron a cabo más de 1.860 obras de transformación, reparación naval, así como obras de alargamientos, tanto en buques de casco de acero como en casco de madera, de esloras comprendidas desde 15 metros hasta 70 metros.

En 1984, previos los trámites pertinentes ante el Ministerio de Industria, se obtiene la oportuna autorización para construir buques con casco de acero, construyéndose entre ese año y 2015 más de 396 buques, de todo tipo, tales como pesqueros, dragas, barcazas, remolcadores, Supply´s, pilots boats, amarradoras, etc.

En el año 1992 este grupo empresarial adquiere en pública subasta llevada a cabo por la Seguridad Social, las antiguas instalaciones de los Astilleros “Ojeda y Aniceto, Soc. Coop.”, empresa ésta que llevaba más de 7 años cerrada, situada en el Puerto de Avilés. Con esta adquisición se reanuda la actividad y se comienzan a construir buques de hasta 86,00 m. de eslora.

Estas nuevas instalaciones adicionales de más de 60.000 m2, y suelo propiedad del grupo Empresarial, irán continua y paulatinamente, como iremos viendo, mejorando y modernizándose las mismas.

Al inicio, estas nuevas instalaciones pertenecientes ya al Grupo empresarial ASTILLEROS RIA DE AVILES, S.L. se dedicarían en exclusiva a la fabricación de cascos de acero de buques de todo tipo.

Galería fotográfica

El grupo Empresarial ASTILLEROS RIA DE AVILES, S.L. además de dedicarse a la construcción naval, simultánea esta actividad con las reparaciones navales, habiendo realizado entre los años 1986 y 2010 más de 1.660 reparaciones en diferentes tipos de buques, y de diferentes intervenciones, que a modo de ejemplo y de forma resumida podemos destacar las siguientes:

  • Reparaciones generales de renovaciones de acero.
  • Revisiones anuales, bianuales, cuatrienales y quinquenales.
  • Cambios de motores principales, grupos electrógenos, y equipamientos de todo tipo.
  • Alargamientos de buques.
  • Transformaciones navales, etc… etc…

En el año 2008, previos los permisos y autorizaciones pertinentes por parte de la Autoridad Portuaria de Avilés, se autoriza a ASTILLEROS RIA DE AVILES, S.L. la construcción de una nueva rampa de varada, así como un muelle de armamento propio de más de 105 metros de longitud, así como diferentes naves adicionales y ampliaciones.

La nueva grada tiene una capacidad para barcos de hasta 119,00 metros de eslora y 18,50 metros de manga.

Se construye además una nave de 1.000 m2 para el prefabricado de bloques de acero, un taller de carpintería de 600 m2 y una nave para almacén de 500 m2, además de un edificio de oficinas de 3 plantas.

Estas obras de ampliación y modernización finalizan en el mes de junio del año 2010.

Concretamente y también en el año 2010, aprovechando un relevo generacional en diferentes departamentos de la empresa, se demuestra la continuidad y fortaleza del proyecto empresarial consolidado, iniciando una nueva etapa de expansión empresarial y comercial, que desde un primer momento está marcada por el esfuerzo, ampliando sus esfuerzos en el área de reparaciones y transformaciones navales; para ello Astilleros Ría de Avilés, S.L. dispone de personal propio así como instalaciones y maquinaria propia para realizar cualquier tipo de trabajo en reparaciones de buques sin necesidad de subcontratar a terceros trabajos externos.

Nuevas construcciones